10 vehículos militares de todos los tiempos

10 vehículos militares de todos los tiempos

Algunos pelearon en las guerras del siglo XX y otros patrullaron para evitarlas. Te traemos diez clásicos del mundo castrense sobre ruedas.

El uso militar de los vehículos producidos por el hombre comienza casi al mismo tiempo que la creación del automóvil, pero aun en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) era muy común el uso de caballos para trasladar al ejército y su armamento.

Luego, por su poder y tamaño, los camiones fueron muy utilizados en las contiendas, hasta que en la Segunda Guera Mundial (1939-1945), el uso de automóviles compactos se hizo masivo.

Acá vamos a repasar diez modelos creados especialmente para ser utilizados en las contiendas, o luego para evitar que las haya. Los Mercedes Unimog y Clase G son ejemplos muy utilizados incluso por nuestro ejército, pero fueron adaptados de un modelo ya existente.

BMW 325 (1938-1940)
El primero de nuestra lista fue encargado por la Alemania Nazi a la empresa bávara. Llevaba un motor de seis cilindros en línea de 2.0 litros con 50 CV, tracción integral y cuatro ruedas directrices. Medía 3,9 metros de largo y se produjeron 3.225 unidades. Fue utilizado más que nada en las incursiones a la Unión Soviética.

Volkswagen Tipo 82 (1939-1945)
Casi en paralelo, la fábrica que tenía como misión producir el Escarabajo se puso a fabricar este modelo militar que utilizaba su plataforma. Tuvo un motor de 1.0 litros con 23 CV y luego un 1.1 de 25 CV, con tracción trasera. Medía 3,7 metros de largo y se produjeron 50.788 unidades.

Willys (1940-1945)
El clásico Jeep fue producido por Willys y Ford para el combate en el Viejo Continente. Incluso Estados Unidos proveyó de muchas unidades a Gran Bretaña, Francia y la URSS. Contaba con un motor 2.2 de 60 CV y tracción integral. Fue el vehículo más producido del mundo en su momento, con 647.925 unidades. Luego de la guerra tuvo un enorme éxito que derivó en la creación de la marca Jeep.

GAZ 67 (1943-1953)
Los rusos también desarrollaron su propio Jeep para la Segunda Guerra. Con un diseño muy similar al del modelo norteamericano, pelearon juntos contra el Eje, pero luego fueron enemigos en la guerra de Corea. Tenía un motor de 3.3 litros con 54 CV y tracción integral y medía 3,4 metros de largo. Se produjeron en una década 92.843 unidades.

M151 Mutts (1951-1999)
Una evolución del Willys fue producida por Ford, Kaiser y AM General en los cincuenta. El diseño era casi idéntico (con la parrilla de barras verticales para evitar problemas de copyright con Jeep), pero era más ancho y llevaba un chasis monocasco con suspensiones independientes. El motor original fue un 2.3 litros de 71 CV con tracción integral. Se hicieron unas 100.000 unidades y su primer gran desafío fue la guerra de Vietnam.

DKW Munga (1956-1978)
Ya en tiempos de paz, Alemania encargó a varias marcas el un nuevo vehículo militar. Auto Union le ganó la licitación a Porsche con este modelo que debe su nombre a una sigla. Tuvo un motor 0.9 de 36 CV y luego un 1.0 de 38 CV, con tracción simple. Medía 3,4 metros y llegó a producirse en Brasil. En Alemania se hicieron 46.750 unidades.

Volkswagen Tipo 181 (1969-1979)
A fines de los sesenta, Alemania reforzó su plantel con un nuevo modelo de Volkswagen. Tuvo un motor 1.5 de 44 CV y más tarde un 1.6 de 48 CV, con tracción simple. Medía 3,8 metros de largo y tuvo bastante éxito en su versión civil, sobre todo en Estados Unidos, donde fue apodado The Thing (la cosa). Se hicieron para uso militar 15.782 unidades.

Volkswagen Iltis (1978-1988)
Como reemplazo del anterior llegó el Iltis, que fue fabricado por en realidad por Audi. Se dice que su sistema de tracción integral fue el precursor del programa Quattro. Podía tener un naftero 1.5 de 75 CV o un diesel 1.6 de 70 CV. Medía 4,0 metros de largo.

Humvee (1983-hoy)
Tras jubilar al M151, el ejército norteamericano encargó un nuevo modelo y triunfó la propuesta de AM General con este vehículo, que debe su nombre a la sigla HMMWV. El original llevaba un 6.3 nafta o un V8 6.2 diesel con 190 CV y tracción integral. Medía 4,6 metros de largo y se hizo famoso por su participación en la Guerra del Golfo. Se produjeron unas 281.000 unidades, pero también tuvo éxito en su versión civil, lo que derivó en Hummer, marca que compró y luego cerró General Motors.

Agrale Marruá (2003-hoy)
Nuestro último ejemplo es el más cercano. Una vez quebrada la empresa que producía los Jeep militares en Brasil, los empleados crearon este vehículo, que originalmente llevó un motor diesel 2.8 de 132 CV. Medía 3,8 metros de largo, pero pronto llegaron más variantes, que incluso llegaron al mundo civil. Hoy es utilizado por las fuerzas de Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay Namibia.

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