Junio 2019: números rojos para la industria

Junio 2019: números rojos para la industria

A excepción de las ventas a concesionarios, que subieron por el Plan Junio 0km, la producción y exportaciones siguen en franco descenso.

Las automotrices llegaron a 23.916 unidades producidas en junio, un 21 por ciento menos respecto de mayo y 39,3 por ciento por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 39.420 unidades.

En el acumulado del primer semestre, el sector produjo 161.182 unidades, un 33,6 por ciento por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.

En junio, se exportaron 17.401 unidades, un 20,3 por ciento menos respecto del mes anterior y 24 por ciento por debajo de las 22.894 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, se exportaron 107.686 vehículos, un 11,4 por ciento menos respecto de los 121.570 que se enviaron en el mismo período de 2018.

En lo que respecta a ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 36.501 vehículos, un 30,6 por ciento más en su comparación con mayo anterior y un 34,1 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 55.358 unidades.

Con un total de 187.067 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 55,6 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año”.

El directivo agregó que “es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Con respecto al acuerdo, señaló que“contempla el cronograma más largo (15 años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados/bloques. En esta línea también se trabaja para mejorar el acceso a países de Centro América, de alto interés para nuestra industria”.

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