Los Ford Falcon que no fueron

Los Ford Falcon que no fueron

Te traemos un compilado de las muchas variantes que pudo tener el Falcon en sus 30 años de vida, pero que no fueron aprobadas por Ford.

Se dice que en Internet se puede encontrar de todo. Y en el caso del Falcon, bien podría decirse que es así. Una recorrida por la web puede entregar algunas confirmaciones y otras tantas sorpresas cuando se trata de uno de los autos con mayor tiempo de vida en las cadenas de montaje de la Argentina.

Cabe aclarar que debido a la enorme cantidad de sitios en los que se encuentran estas fotografías, desconocemos si alguna de ellas posee un autor material. Con las disculpas del caso, pasamos a la historia.

El Falcon nació en los Estados Unidos a fines de los cincuenta, pero su vida comercial en la Argentina, ensamblado con partes importadas, arranca en 1962. Recién al año siguiente el Falcon comenzó a ser producido en Pacheco, con algunas modificaciones (por ejemplo, en la luneta). Al poco tiempo, presentó cambios en su mercado de origen (sobre todo en la imagen frontal) que no se continuaron en la Argentina.

El modelo americano fue reemplazado en 1970 por el Maverick y entonces nuestro Falcon encaró su vida sin un patrón estilístico fijado por la casa matriz. Así nacieron los diversos restyling locales, solo que no todos llegaron a las calles.

Antes del primer gran rediseño, que llegó a fines de 1972 (después de varias actualizaciones menores) y que modificaba la trompa, la cola y el interior, el ingeniero y diseñador Jorge Tomadoni (que ya había creado la Rural nacional, con algunos cambios sobre la americana) tenía en la cabeza algunas modificaciones. Este dibujo, sin una fecha precisa, muestra al Falcon argentino con faros traseros de Mustang.Tan solo un año después, en 1973, el mismo Tomadoni propuso algunas variantes bastante futuristas sobre el Falcon, solo que esta vez creó prototipos para mostrar claramente cómo modificaban las líneas.Hubo al menos dos proyectos que sumaban faros de mayor tamaño y nuevos intermitentes (con algunas ideas peliminares de lo que se aplicó en el restyling de 1982), además de “correr” la palabra Ford en el capot de uno de ellos.Este último adoptaba además unas sorprendentes luces traseras, con el formato de las que estaban en el mercado desde el año anterior, pero modificando fuertemente la zona inferior (algo parecido a lo que se hizo tiempo después en el 504). Ideas que no llegaron a plasmarse en el Falcon.En 1976 siguieron las pruebas sobre los faros. En esta unidad se unieron dos versiones: la Sprint a la izquierda y la Futura a la derecha, con el techo vinílico. Ambas mitades muestran variantes de las nuevas luces, las cuales también fueron descartadas.Poco tiempo después, el Falcon entró en un declive de ventas que hizo pensar a Tomadoni en un rediseño completo, adoptando las líneas que Ford había aplicado en los Taunus y Granada europeos, tal como se ve en el dibujo firmado del año 78 por el diseñador.Sin embargo, la decisión fue realizar un nuevo restyling en el año del Mundial de fútbol de Argentina, con los faros de mayor tamaño (hubo versiones con un faro redondo más pequeño), una parrilla con infinitas barras verticales y el logo ovalado, nuevas luces posteriores y renovadas manijas de puerta.

Tan solo cuatro años después apareció el último rediseño, que sumaba, además de varias de las ideas propuestas por Tomadoni en el 78, los plásticos tan de moda en esos tiempos, tanto en la parrilla, las uñas de los paragolpes y en los espejos integrados a las ventanillas (que olvidaban el ventilete). También adoptaba las luces posteriores del Taunus 81 y hasta la reubicación de la rueda de auxilio en un buche, mientras que por dentro cambiaba casi todo, con una plancha, tablero y volante completamente nuevos.

Pero Tomadoni aun tenía más hilo en el carretel. Pensó en un nuevo rediseño para el Falcon en el año 85, con una renovada trompa que ganaba paragolpes envolventes (como tuvieron el R12, el Peugeot 504 o el VW 1500), nuevos faros delanteros (¿tomados de la F-100?), intermitentes y parrilla.Pese a que las modificaciones eran simples y lo modernizaban ante una creciente competencia, el Falcon continuó sin cambios estéticos hasta su final, en septiembre de 1991.

Fueron casi 30 años, en los que tuvo que adoptar muchísimos cambios para aggionarse a los nuevos tiempos, aunque no todos llegaron a verse por las calles.

13 comentarios
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13 Comentarios

  • Roberto Payero
    26 abril, 2019, 8:51 pm

    Matias no se si estaba dentro de los objetivos de la nota, pero no mencionaste el Falcón del último restyling con motor 4 cilindros del Taunus.

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    • Martín Simacourbe
      Martín Simacourbe@Roberto Payero
      27 abril, 2019, 11:34 pm

      Roberto, la idea de la nota fue hablar de los restyling estéticos. Hubo muchas modificaciones mecánicas, pero las dejamos para otra ocasión.

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  • Fernando de lima Bs as
    27 abril, 2019, 12:35 am

    Muy buena la nota!!desconocía algunos!!!
    A lo último realmente el Falcon no daba para más, había que hacer algún restyling integral o directamente uno nuevo.Siempre pensé que hubiera sido bueno fabricar el australiano o quizás el Crown Victoria, un auto muy de filosofía Falcon.Hay tb Un Volga de esa época que es muy parecido a los bocetos de Tomadoni

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    • Luis Stancato@Fernando de lima Bs as
      27 abril, 2019, 10:19 am

      El Crown Victoria fue un auto mucho más grande, y con chasis.Nada que ver con el Falcon.Ford tendría que haber “Europeizado” su línea, reemplazando al Falcon x el Taunus/Cortina a finales de los 70, y al Fairlane x el Granada Europeo

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    • Jorge de Vicién@Fernando de lima Bs as
      30 abril, 2019, 6:27 pm

      Lo que dejó al Falcon fuera de toda competencia fué la tecnología del auto en sí…. No aceleraba, no frenaba, no doblaba…. La versión de asiento enterizo, con caja de 3 marchas… cuando el mundo tenia 5….

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  • Ariel
    27 abril, 2019, 3:49 pm

    Para mi se tendría que volver a fabricar! Ajustándose a las nuevas tecnologías y necesidades! Si dodge pudo seguir y crear el nuevo chalenger!! Porque Ford! Siendo una de las mejores marcas automotrices no lo va a poder lograr?

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    • Carlos@Ariel
      29 abril, 2019, 7:21 pm

      Lo hace con el Mustang y cada tanto con el GT40.
      El tema del Falcón es que en USA no fue un auto icónico como lo fue en Argentina.

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  • claudio marcelo araneta
    27 abril, 2019, 4:41 pm

    realmente debian haberlo dejado de hacer 15 años antes por que tecnicamente era un museo rodante un auto con elasticos de carrro sin frenos sin medidas de seguridad sin autoblocante ni abs con motor de la decada del 50 yo en el 86 tenia sierra ghia automatico y mi viejo tenia un futura 82 eran dos mundos distintos ¡¡¡¡una batata el fakcon !!!! solo confiable eso si

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    • Ariel @claudio marcelo araneta
      28 abril, 2019, 1:30 am

      Ese museo andante convivio con autos mas nuevos y tecnologías más modernas como el sierra q comentas. Pero el tiempo le dio la razón al Falcon. Ese motor de los 50 le ganó a estos nuevos motores europeos. Y sino fíjate hoy en día cuántos sierras hay circulando y cuántos Falcon hay

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      • Roberto@Ariel
        28 abril, 2019, 10:46 am

        Genio!!! La mejor respuesta en mucho tiempo.y soy fana de Chevrolet

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      • Mauricio@Ariel
        29 abril, 2019, 7:18 am

        Hola ,amigos se ha creado una gran confusión,los autos de los años sesenta setenta,igualmente las motos originalmente eran de prestaciones moderadas,algunas personas han invertido una gran suma de dinero en mejorarme las prestaciones,o restaurarlos originalmente de nuevo o simplemente tuvieron la suerte de heredarlo o comprarlo con poquísimos km rodados,difícilmente un falcón que rodo normalmente ,y no se le hizo una restauración este en buenas condiciones sus piezas mecanicas,como también las Chevys los torinos o los Dodge etc….porsupuesto sufrieron un desgaste natural de los años,cualquier auto que se le haga dicha restauración queda una maravilla ,no hay que fanatisarse tanto,está bueno que guste un auto o una moto más que otra,a mi en lo personal me gusta el falcón lo prefiero,por estética la capacidad de llevar 6 personas sentadas,claro está los de atrás como pueden,el sonido del motor 6 cilindros las líneas su conocida patada,pero yo veo últimamente una necesidad de desmerecer lo del otro o lo que opina de cierto auto o cosa,yo estoy de acuerdo que realmente se fabricaron autos o motos mal fabricados ,sin mencionar cual por supuesto,con fallas o roturas o transmisiones precarias que resultaron más un problema que una solución de transporte,pero esto del fanatismo tan grosero y bajo que ya parece una hinchada de fútbol todos diciendo cualquier estupidez que se le viene a la mente,muy lejos de la realidad ,hoy en la actualidad da pena tanta ignorancia ver la rivalidad que existe aún en turismo carretera,la cual ya no existe nunca mas ,se terminó,son todos iguales areneros con plásticos con motores y motorista iguales simulando lo que no son,y los hinchas publican los Ford o las chevys o los torinos o los Dodge que vergüenza como se deben reír de todos ntros en el extranjero de ver tanta ignorancia acumulada en el pueblo argentino,y tanta agresividad de los memes referidos a degradar a la otra parte,es para reflexionar un poco,NO ESTAREMOS EQUIVOCADOS LA MAYORIA?yo también en alguna oportunidad hice algún comentario fuera de lugar o más bien no necesario ,del cual me arrepiento ,no por haber comentado algo que no es cierto,pero que seguramente le produje algún enojo o bronca momentánea,que no fue necesario,me arrepiento de haberlo hecho pero ya tarde el daño ya lo cause,con esto quiero contagiar por lo menos a una persona más a que no volvamos a degradar otra persona o la cosa que le gusta a la otra!!!!!!!

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  • Juan Carlos
    28 abril, 2019, 2:37 pm

    Este modelo tiene los faros traseros similar al Ford Fairlane LTD modelo 1969.

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