Prueba: Changan CS15 Luxury DCT

Probamos la versión tope de gama del SUV compacto de la nueva marca china. Prestaciones modestas, buen espacio y amplio equipamiento.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Venancio Ozino

A fines del año pasado, Changan llegó a la Argentina a través del importador CarOne, que ya había debutada en esto de la representación de marcas chinas con Haval y Great Wall.

Aun con ventas tímidas, pero con una gama que va creciendo (a los CS15 y CS75 le acaba de sumar la gama utilitaria, ver nota), la idea de CarOne es sumar más SUV a los largo del año, siempre intercalando la oferta de esta nueva marca con la de Haval, que tiene tres modelos y promete más novedades.

El CS15 se inserta en el segmento de los SUV compactos, pero es de los más chicos: mide 4,10 metros de largo, un tamaño similar al de los BAIC Senova, Chery Tiggo 2, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Ford EcoSport, Honda WR-V, JAC S2 y Peugeot 2008.

Importado de China, probamos la versión tope de gama, la única con el nivel más equipado. Antes hay otras dos denominadas Comfort con caja manual y automática, en tanto esta Luxury solo viene con la segunda, siempre con el motor 1.5.


DISEÑO/ESTILO
Cada vez que probamos un modelo chino, por historia, le estamos buscando algún parecido. Pero el CS15 tiene identidad propia, más allá que varios nos señalaron su similitud con la EcoSport.

El diseño es bastante simple: en la trompa se destaca la parrilla cromada, hay pocos pliegues en la carrocería y pese a la presencia de llantas de 16 pulgadas, las ruedas quedan chicas ante tanta presencia lateral de chapa.

El corte abrupto de la cola, con un portón vertical es lo que más lo acerca al modelo de Ford, mientras que la distancia entre ejes también es similar a la de los Senova, EcoSport y 2008.


INTERIOR/CONFORT
Aunque solo son unos pocos centímetros, el entre ejes del CS15 es menor al de, por ejemplo, Kicks, Captur o Cactus. Sin embargo, puertas adentro el espacio es bastante generoso, mayor al de las EcoSport o Tracker, sobre todo para las piernas, donde un piso plano permite viajar cómodamente.

Las limitaciones vienen a lo ancho, ya que los 1,74 no logran que tres personas se acomoden con facilidad. La plaza central es algo más incómoda, pero no en exceso. A lo alto no hay problemas pese a la presencia del techo panorámico, que su cortina por mitades, hacia los extremos de la carrocería.

Si bien el volante no regula en profundidad, encontrar una adecuada posición de manejo no es complicado. Se viaja alto, pero la butaca es agradable, con un tapizado símil cuero de calidad. Lo blando del mullido puede traer alguna incomodidad en viajes largos.

Los comandos quedan a mano y la pantalla táctil (de muy buena resolución y calidad de sonido) incluye la posibilidad de ver fotos y películas. La navegación no tenía los mapas disponibles y tampoco se puede espejar el celular para acceder a las aplicaciones. Sí hay doble entrada USB y de 12 voltios.

Hay dos comandos “al revés”. El del volumen del audio (sube el de la izquierda) y el de la climatización, ya que la perilla de la izquierda cambia la temperatura, que se muestra a la derecha del gráfico (y viceversa la potencia del forzador). Al primero se lo reemplaza por el del volante, pero el de la climatización puede sacar lo peor de vos, porque no es tan fácil encontrar la temperatura deseada.

La calidad está a la altura de la industria Mercosur y por encima de otras propuestas chinas similares. Los plásticos son duros y sin el refinamiento de un Cactus o una Tracker, pero todas las teclas funcionan correctamente y no se escucharon quejidos internos.

En el equipamiento hay elementos que se valoran, como acceso y arranque sin llave, control crucero, el mencionado techo panorámico y el sistema automático de parada y arranque del motor. Como faltantes se pueden mencionar el climatizador automático y cuatro levantavidrios de un solo toque (solo tiene la bajada del conductor).

El baúl está dentro del promedio, con 360 litros, y por debajo aparece un auxilio del tipo temporal, con llanta de 15 pulgadas.


MOTOR/PRESTACIONES
El propulsor del CS15 es un 1.5 litros de 100 CV que cuenta con la tecnología de apertura y cierre de válvulas inteligente y es de la familia Blue Core de la marca.

Se trata de un propulsor tranquilo, que mueve con lo justo a este SUV cuando se lo exige. Se siente más cómodo en la zona alta del cuentavueltas y gana velocidad con paciencia, algo en lo que influye la lentitud de una caja que, pese a ser de doble embrague y cinco marchas, penaliza las prestaciones.

La aceleración está en el orden de los 14 segundos, lejos de los 12 que hace una EcoSport 1.5, aunque con 123 CV, pero muy cerca de lo que hace, por ejemplo, una Captur 1.6 automática, con 115 caballos. En las recuperaciones sucede lo mismo (la caja del Renbault, del tipo CVT, también es lenta), con poco más de 11 segundos.

Los consumos son acordes, sin brillar. Gasta 7 l/100 en ruta, 9 en autopistas y menos de 11 en los tramos urbanos, donde depende mucho el manejo personal. Lo que no acompaña es el tanque, de solo 44 litros, lo que recorta la autonomía.


COMPORTAMIENTO
El foco del CS15 está en brindar un alto grado de confort en todo momento. Solo en algunas situaciones aparecen algunas sequedades del tren posterior, pero en general se lleva bien con todo tipo de caminos y el adecuado despeje para nuestras rutas lo hace inmune a cunetas y lomos de burro, pudiendo adentrarse en algún trazado de tierra.

La dirección es muy agradable en la ciudad, pero a la hora de la exigencia, se muestra demasiado liviana y en curvas veloces no comunica nada bien lo que está haciendo el auto, más allá que el CS15 no se inclina tanto y dobla por donde uno lo lleva, con el ESP como vigilia de una maniobra excesiva.

La respuesta de la caja (que cuenta con un modo Sport) limita también que el viaje en rutas de doble mano sea más placentero, porque hay que tomar recaudos con las distancias y cuando busca el mejor cambio, el ruido del motor ingresa fácil al habitáculo, algo que no sucede con los ruidos eólicos, bien aislados.


SEGURIDAD
Algo muy bueno de este modelo es que viene, de serie, con airbags laterales y control de estabilidad. Es decir que no hay que pagar por esta versión full para acceder a un equipamiento que pocas ofrecen en el segmento por este dinero (Captur tiene una gama similar y Cactus eleva la vara con seis airbags por menos de 800.000 pesos).

Otro detalle es que ofrece faros antiniebla delanteros y traseros y regulación interna de faros. Pero el combo no es completo, ya que le falta el quinto apoyacabezas.

Los frenos mostraron un buen rendimiento, con distancias que están por debajo de los 42 metros, una buena cifra para el segmento. Por el contrario, las luces tiene una capacidad de iluminación que no se destaca.

No tenemos pruebas de choque realizadas en Latinoamérica y tampoco vimos en la filial china del organismo NCAP.


PRECIO/COMPETENCIA
Esta versión full del CS15 vale 19.500 dólares, unos 800.000 pesos al variable cambio de fines de marzo. ¿Qué encontramos por un valor similar? El Cactus manual con seis airbags (pero no el full), una EcoSport automática sin tanto equipamiento, el WR-V, la versión manual intermedia de Kicks y 2008 y el Captur base automático.

Por debajo aparecen los otros chinos de su tamaño, como BAIC Senova, Chery Tiggo 2, Haval H1 y JAC S2 (solo el primero carece de ESP), que en general tienen menos equipamiento. Todos, regionales y asiáticos, con potencias entre 100 y 125 caballos.

Es decir, sacando el logo, el CS15 es un producto que se inserta de buena manera en el mercado, con atributos como el equipamiento, el buen espacio interior y la garantía de 4 años que Changan ofrece en el país.

Pero claro, confiar en una nueva marca china, de la que se desconoce su fiabilidad en cuanto a motorización, disponibilidad de repuestos y posibilidad de reventa, no es nada fácil.

Como sucedió con Chery, que ya está instalada, tendrá que pasar un buen tiempo y ver más unidades en la calle (algo en lo que Changan está en deuda) para acrecentar la confianza en un logo desconocido para el mercado argentino. El respaldo de un grupo como Car One detrás ayudará a que eso ocurra más pronto.


Lo Bueno

Equipamiento de seguridad
Extras de confort
Espacio interior
Confort de marcha
Garantía de cuatro años

Lo Malo

Prestaciones
Respuesta de la caja
Dirección en ruta
Auxilio temporal
Comportamiento dinámico


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.480 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 100 CV a 5500 rpm
Torque: 14,7 kgm entre 3500 y 4500 rpm

Transimisión
Caja: Automática de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje semi rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 205/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,100/1,740/1,635 mm
Peso: 1.235 kg
Baúl: 360 litros
Tanque: 44 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca y volante con regulación en altura
Cámara de retroceso
Control crucero
Llantas de aleación
Pantalla táctil
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento trasero
Tapizado de cuero
Techo panorámico fijo

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
ABS
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Faros antiniebla del/tras
Faros de led diurnos

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 14,1 s.
0-400 metros: 19,6 s.
0-1000 metros: 35,9 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 11,2 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,6 mts.
140-0 km/h: 76,2 mts.

Consumos
100 km/h: 7,0 litros/100 km.
130 km/h: 8,9 litros/100 km.
Urbano: 10,5 litros/100 km.

1 comentario
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Changan CS15 Luxury

- Precio US$ 19.500
- Potencia 100 CV a 5500
- Aceleración 0 a 100 km/h 14,1 seg.
- Consumo promedio 8,4/100 km

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1 Comentario

  • Fernando de lima Bs as
    22 marzo, 2019, 1:17 pm

    Muy interesantes estas marcas chinas de la mano de carone.tuve la oportunidad de verlas en expoagro y quedé sorprendido para bien!!
    me gustaría q un medio como autoweb le haga un test de larga duración,para ver como actúa con el correr de los kms

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