Vito y otros proyectos que duraron poco

Vito y otros proyectos que duraron poco

El Vito dejó de hacerse tras pocos años, pero no es el único ejemplo en la industria argentina. Repasamos más de 20 con una historia similar.

El modelo de Mercedes se despidió de las cadenas de montaje de la planta de Virrey del Pino antes de alcanzar los cuatro años. Pero no es el único en la historia de la industria automotriz argentina con esa condición.

Reunimos algunos buenos ejemplos de proyectos que duraron poco. En general, están asociados al poco éxito, pero otros tienen que ver con el pronto arribo de un sucesor y hasta está el caso del desmantelamiento de la propia fábrica.

No tenemos en cuenta aquí cambios de nombre, como por ejemplo 147/Spazio, familia en la que los Brio y Vivace duraron muy poco, o la del 128, que luego se llamó Europa y Super Europa.

Aquí, más de 20 ejemplos de proyectos industriales que no llegaron a superar los seis años de vida.

Kaiser (1958-1962). Los sedanes que IKA produjo con marca Kaiser duraron poco en las cadenas de montaje de Santa Isabel. El Carabela se hizo del 58 al 61 y el Bergantín del 60 al 62, con más de 16.000 unidades producidas. La fábrica se concentró en las gamas de Jeep y Renault.

Auto Unión 1000 S Fissore (1962-1965). De la coupé se hicieron tan solo 700 unidades, pero con una particularidad: en 1963 no hubo producción.

Volkswagen Gol (1993-1995). El Gol original llegó tarde a la planta de Pacheco (el Gacel se hacía desde 1983 en el país), con lo cual con el arribo de la nueva generación el modelo tuvo que ser reemplazado. Se hicieron más de 63.000 unidades.

Chevrolet D20 (1994-1996). Solo tres años de producción para la camioneta que armaba CIADEA en la planta de Santa Isabel. Se hicieron más de 28.000 unidades.

Seat Inca/Córdoba (1999-2002). Como gemelos de los Polo y Caddy, VW produjo en Pacheco estos dos modelos de la marca española, pero por poco tiempo. El furgón se hizo del 99 al 2001 y el sedán de 2000 a 2002, con menos de 10.000 unidades conjuntamente.

Volkswagen Fox (2008-2010). Muy poco tiempo se produjo el modelo de VW aprovechando la plataforma existente del Suran para ayudar a la planta brasileña que lo fabricaba. Se hicieron poco más de 10.000 unidades.

Fiat 1100 (1960-1963). Apenas cuatro años de producción debido a la pronta llegada del 1500. Sin embargo, se produjeron más de 23.000 unidades, buen número para la época.

Volkswagen Pointer (1994-1997). Uno de los Frankenstein de Autolatina fue este bicuerpo, que tuvo poco y nada de éxito. Con la disolución del matrimonio, el modelo fue dado de baja tras casi 24.000 unidades producidas.

Ford Orion (1994-1997). Casi al mismo tiempo, Autolatina comenzó la producción del sedán en la Argentina, para acompañar al Escort que se hacía desde 1988. Duró poco (se hicieron algo más de 31.000 unidades), pero Ford continuó con la producción del hatch hasta 2002.

Jeep Cherokee/Grand Cherokee (1997-2000). Los modelos americanos se produjeron en Córdoba en tiempos de DaimlerChrysler. La aventura duró poco, tras casi 14.000 unidades fabricadas.

Honda City (2011-2014). El debut industrial en la Argentina de la marca japonesa fue con el sedán, que estuvo poco tiempo en la planta de Campana. Rápidamente fue reemplazado por el HR-V, tras más de 27.000 unidades producidas.

Mercedes Vito (2015-2018). El ejemplo que nos trajo a esta nota duró menos de cuatro años en la planta de Vitrrey del Pino. No tenemos cifras porque desde ese año que la marca alemana no informa cuánto produce.

Valiant (1962-1969). Si bien la marca de Chrysler se produjo durante ocho años, la primera generación (Valiant I y II) se hizo del 62 al 66 y la segunda (III y IV) del 65 al 69, es decir cinco años cada una. Fueron reemplazados por el arribo del Polara, tras algo más de 44.000 unidades entre ambos modelos.

Mercedes 220D (1972-1976). El de la pick up fue todo un invento para vender un Mercedes eludiendo las restricciones a la importación de vehículos, que no corría para utilitarios como esta versión. Se armó durante cinco años con poco más de 1.000 unidades producidas.

Chevrolet C-10 (1974-1978). La segunda generación de la pick up de Chevrolet vio cortada su continuidad por la decisión de GM de reirarse del país. Se hicieron poco más de 11.000 unidades.

Opel K-180 (1974-1978). Al igual que el ejemplo anterior, no fue un fracaso comercial sino la retirada de GM lo que impidió seguir produciendo el único Opel que se fabricó en la Argentina, luego de 23.000 unidades.

Volkswagen Carat (1987-1991). Con la fusión de Autolatina, VW comenzó la producción del Santana (aquí no pudo usar ese nombre) que tanto éxito tenía en Brasil. Sin embargo, las ventas no acompañaron y se despidió tras menos de 6.000 unidades producidas, cuando el grupo decidió atacar el segmento con el Ford Galaxy.

Renault Clio (1996-2000). La primera generación del Clio llegó tarde y antes de cumplir seis años la marca comenzó a producir el nuevo modelo. Igual se hicieron casi 82.000 unidades del original.

Chevrolet Silverado/Grand Blazer (1997-2001). El regreso oficial de GM como fabricante (luego de pick ups producidas por SEVEL y CIADEA) se dio con esta dupla realizada en Córdoba. El SUV solo se fabricó en 1988 y 1989. Se hicieron casi 2.000 Blazer y casi 40.000 Silverado.

Fiat 770/800 (1965-1970). La versión deportiva del 600 tuvo versiones coupé y cabrio, producidas en algo más de 9.000 unidades.

Chevrolet Corsa II (2002-2007): El sucesor del Corsa no fue tal, ya que el luego devenido Classic lo sobrevivió. Se produjo por seis años (el hatch solo hasta 2006) y recién en 2009 apareció el Agile como su reemplazo en Rosario. Se hicieron casi 90.000 unidades entre las dos carrocerías.

Renault Symbol (2008-2013). La marca del rombo ya producía el Clio de segunda generación en el que se basó casi por completo este sedán. Cambiaba partes de su carrocería y mucho del interior. Se hicieron casi 64.000 unidades.

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