VW Argentina deja de producir “autos” después de 38 años

VW Argentina deja de producir “autos” después de 38 años

Hasta que comience a producir la Tarek, solo fabricará la pick up Amarok. Repasamos la historia, con números, desde el 1500 hasta la Suran.

Volkswagen Argentina ya informó que la Suran dejará de producirse en el primer trimestre de este año, con lo cual únicamente la pick up Amarok continuará en las líneas de montaje de Pacheco.

Eso sucederá durante al menos un año, ya que la marca también anunció que la Tarek, un SUV mediano, comenzará a ser producido allí, aunque no confirmó fechas (ver nota).

De esta manera, VW deja de producir automóviles en la Argentina después de 38 años. La historia se inició en 1980, cuando la marca adquirió el paquete accionario de Chrysler Favré Argentina, que incluía la planta que ésta tenía en San Justo, donde producía modelos de Dodge.

Al tomar el control, Volkswagen dejó de fabricar el Polara y armó unas pocas D100 durante 1981, pero mantuvo la producción del 1500, tanto sedán como familiar, primero con la marca Dodge, y luego ya con el logo de VW en la trompa.

En 1982, la Kombi se convirtió en el primer modelo genuino de VW producido en el país, pero recién en 1983 apareció el primer auto 100 por ciento argentino de VW: el Gacel.

En 1987 llegó el Carat, al tiempo que la 1500 Rural dejaba de hacerse. Fue el año en que VW se mudó de San Justo a Pacheco, para ocupar la planta de Ford como parte del acuerdo que alcanzaron ambas empresas formando Autolatina.

En 1990 dejaron la línea el 1500 y la Kombi, y en 1991 el Carat; pero en 1993 el Gol acompañó en la fábrica al Gacel, que también se vendía como Senda.

Al año siguiente, se comenzó a producir el Pointer, pero en 1996, con la separación de Ford, se dio el cambio más fuerte: los nuevos Gol y Polo reemplazaron al anterior Gol y al Gacel/Senda, al tiempo que el Pointer también se dejaba de fabricar.

En 1997 se incorporó el Seat Inca a la fábrica. Al año siguiente lo hizo su gemelo de VW, el Caddy; y en 2002 se produjeron unos pocos Seat Córdoba, clon del Polo.

En 2004, el Polo quedó como el único auto sobreviviente, pero en 2006 llegó la Suran. En 2008, el Fox reemplazó a los Polo y Caddy, al año siguiente llegó la Amarok y, en 2010, el hatch dejó de producirse.

Desde allí hasta nuestros días, tanto la familiar como la pick up quedaron como los modelos “argentinos” de la marca.

Sin tener el registro de 2018, VW produjo la siguiente cantidad de unidades con su marca en la Argentina.
475.098 Amarok
425.638 Suran
242.373 Polo
187.393 Gol II
167.314 Gacel/Senda
71.585 1500
63.099 Gol
36.751 Caddy
23.858 Pointer
14.607 Kombi
10.759 Fox
5.875 Carat

2 comentarios
Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios aparecen marcados con *

Cancel reply

2 Comentarios

  • Marcos A
    31 enero, 2019, 12:27 am

    creo que el milqui se estiro al 91 y que en el 95 se empezo con el gol II, y el Cordoba en el 2000-2001 pero puede fallar

    RESPONDER
    • Martín Simacourbe
      Martín Simacourbe@Marcos A
      31 enero, 2019, 7:45 am

      Las fechas están tomadas de los anuarios de Adefa. Es posible que los lanzamientos y fin de vida comerciales no hayan coincidido, por lo cual seguramente tengas razón en más de uno.

      RESPONDER