Las 19 preguntas de 2019

Las 19 preguntas de 2019

Con el año nuevo, surgen muchas preguntas sobre lo que va a suceder en los próximos 12 meses de las que todavía no tenemos respuesta

Se sabe. 2019 no será un año fácil para la Argentina. La crisis económica y el año eleccionario ponen un signo de interrogación que también afecta, y mucho, a la industria automotriz.

Con un stock enorme de unidades, este año en principio se presenta a la baja en términos de venta, pero promisorio para las exportaciones hacia un Brasil que también vive nuevos tiempos con la llegada de Bolsonaro al poder.

Con este panorama elaboramos 19 preguntas que aun no tienen respuesta y solo esperamos que se revelen con el correr de los meses. Las dudas son muchas más, pero con saber buena parte de estas que aquí planteamos, estamos hechos.

¿Cuál será el mercado total?
Todas las automotrices coinciden en una caída en las ventas con respecto a las 800.000 unidades logradas en 2018. La brecha va de las 550.000 hasta las 750.000, dependiendo de la esperada recuperación económica hacia mediados de año.

¿Volkswagen mantendrá el #1 de los patentamientos?
Renault terminó a menos de 3.000 unidades de VW sumando los patentamientos de automotores y livianos. Es cierto que la del rombo no tiene un gran lanzamiento para sumar volumen, pero sin la Suran y hasta que llegue el T-Cross, los alemanes podría sufrir una baja en las ventas.

¿Cuándo llegará la Tarek?
VW anunció que el modelo se conocerá “antes de 2020”, pero podría tratarse de una revelación en algún otro mercado (hasta ahora se conoce el Tharu, la versión china de este SUV). Lo cierto es que la planta de Pacheco ya está casi lista para empezar a producirlo.

¿Qué hará Ford con el segmento del Focus?
El mediano dejará de producirse en breve, pero Ford aun no ha anunciado un vehículo que ocupe esa franja. Descartada la nueva generación europea y con cada vez menos chances el SUV chino Territory, no parece que la americana tenga una buena carta para jugar en breve.

¿Cuándo llegan las Clase X y Alaskan nacionales?
Tras la aparición de la Frontier, aun esperamos por las segunda y tercera pata del proyecto industrial de Santa Isabel. Pasaron de fin de 2018 al primer semestre de este año, pero ya se habla del segundo e incluso, en el caso de la Mercedes, de entrado el 2020.

¿Tendremos noticias sobre el proyecto de Palomar?
Peugeot y Citroën ya está trabajando en un nuevo modelo para reactivar una planta que hoy produce casi en su totalidad para el mercado interno. La mayoría de los boletos se los lleva la nueva generación del 208, pero aun no hay nada concreto, ni siquiera fechas.

¿Sabremos cuál es el nuevo proyecto de GM?
General Motors anunció hace ya algún tiempo la producción de un nuevo modelo en Rosario, apoyado en una plataforma diferente a la del Cruze. Especulaciones hay muchas (casi todas SUV), pero en la realidad no hay nada seguro.

¿Podrá Toyota llegar al podio?
En los meses post devaluación, la marca japonesa incrementó fuertemente su participación al punto de coquetear con el primer puesto que se debaten Volkswagen y Renault. En un año completo, Toyota no debería llegar al #1, pero seguro pasará a Ford e irá por GM.

¿Cuando llegan las novedades de PSA?
Tanto Citroën como Peugeot tenían listas una ofensiva de productos “made in France”, pero la crisis pateó para adelante la llegada de C5 Aircross, Rifter (la nueva Partner) y 508, los cuales podrían estar listos recién a comienzos de 2020.

¿El T-Cross podrá pelearle el #1 al EcoSport?
En el año calendario no, porque se pondrá a la venta recién a mitad de año, pero una vez que inicie su carrera comercial, el producto de VW es un gran candidato para desbancar al eterno número uno del segmento, incluso sin un motor demasiado tentador en la oferta.

¿Cuáles serán los lanzamientos de GM?
En la cena de fin de año Chevrolet anunció siete lanzamientos, de los cuales reveló la Tracker Midnight y el Cruze (que podría contar doble gracias a sus dos carrocerías). Apostamos por los nuevos Onix y Prisma y los Camaro coupé y cabrio.

¿Se ampliará el cupo verde para las importadoras?
Las terminales que fabrican en la Argentina gozan de un arancel especial si quieren importar de extrazona híbridos y eléctricos, pero no logran completar el cupo asignado por el gobierno. Las importadoras están detrás de ese remanente, pero aun no lo consiguen.

¿Podrá consolidarse Nissan entre las pick ups?
Al producirse en la Argentina, la Frontier tendrá más versiones y más disponibilidad que la que se importaba de México. Pero crecer en el segmento no es fácil. La meta es superar a la S10, aunque los números del último trimestre indican que todavía falta un largo camino.

¿Tendremos al nuevo Corolla?
El segmento de los medianos viene en picada, pero un Corolla totalmente nuevo y hasta con la chance de sumar una versión híbrida accesible es una tentación para muchos compradores que no encuentran algo nuevo en el segmento. Podría aparecer antes de fin de año.

¿Cuándo llega el restyling de Sandero y Logan?
En Brasil lo anuncian para este año, aunque en la Argentina no está confirmado. Se trata de una renovación estética menor, pero que trae aparejado el ingreso del nuevo motor 1.6, la esperada caja automática y, casi seguro, el ESP de serie.

¿Ganaran mercado las marcas chinas?
Las terminales del país más grande en la industria automotriz mundial siguen llegando, pero aunque cada vez son más, el porcentaje de ventas apenas supera el uno por ciento del total del mercado. ¿Será 2020 el año en que definitivamente comiencen a ganar terreno?

¿Cuándo llegan las novedades importadas de FCA?
Las marcas americanas de Fiat Chrysler tiene varias novedades en carpeta más allá de la renovación del Renegade brasileño. La nueva generación de la Ram y del Wrangler más el restyling del Cherokee están atadas a que se agote el stock remanente.

¿Conoceremos la pick up de Peugeot?
El esperado producto francés para competir en uno de los segmentos más calientes de Sudamérica debería mostrarse en este 2019. Tuvimos un posible adelanto con lo que se vio de la versión de Changan, la socia china del proyecto.

¿Qué será de Mitsubishi bajo el ala de Car One?
Administrada por Alfacar, la marca nipona tuvo siempre una gran reputación pero, a la vez, un volumen de ventas reducido. La llegada de Car One no cambiará mucho eso, pero debería allanar el camino para un futuro desembarco en Santa Isabel.

11 comentarios
Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios aparecen marcados con *

Cancel reply

11 Comentarios

  • Cristian
    7 enero, 2019, 12:07 pm

    Te hago la misma predicción que hice con el Vento. Del Vento dije que las ventas iban a ser marginales, porque lo traen de MX, con costos en dolares, y en un segmento que viene en caida. Y le pegué. A pesar de toda la publicidad no vende nada (tiene problemas para lograr las 250 unidades mensuales). Ahora te hao el pronostico de la T-Cross: la van a posicionar cara, como a la Honda HR-V, pero con el motor 1.6 no tiene nada que hacer ni contra la Eco, ni contra la Honda. Va a vender bien al principio, por el efecto novedad, y luego se va a ubicar cómoda en el 3 o 4 puesto, por detrás de la Eco, la HRV y la Renegade. VW cobra cualquier cosa por su 1.6 aspirado, que ya es chanchito en el Polo, cuando lo pongan en un SUV, se vuelve asmatico.

    RESPONDER
  • Juan pablo
    7 enero, 2019, 12:47 pm

    Vw lanzara una version con caja manual, reductora y desconexion de la electronica de su v6? Es la version que le falta para competir en el segmento laboral con ranger y hilux como lideres. La version actual con caja automatica no convence para esos usos.

    RESPONDER
    • Martín Simacourbe
      Martín Simacourbe@Juan pablo
      7 enero, 2019, 1:18 pm

      No está segura la llegada de esa versión. La de 258 CV con la misma configuración de caja sí.

      RESPONDER
  • Dayan
    9 enero, 2019, 12:26 am

    Dificil que pasen las 600mil unidades este año y puro segmento B mercosur, quienes lancen en este segmento nuevos y renovados seguro tengan buena participacion. Veo flojita la camioneta de VW con el 1.6. Consulta, alguna novedad de las alemanas? Llega este año el nuevo Audi Q3?

    RESPONDER
  • SILVINA
    10 enero, 2019, 6:13 pm

    HOLA MUCHACHOS!!! USTEDES QUE SABEN ALGO DE AUTOS… NECESITO UNA OPINIÓN… QUIERO COMPRAR UN VEHÍCULO Y ESTOY ENTRE UN RENEGADE LONGITUDE 2019… UNA TORO 1.8 NAFTA… UN FIAT 500X 4X4… O UNA TORO VOLCANO 2.0… SÍ, ENTIENDO, PARECE QUE NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA… PERO ES ASÍ… CUÁL ME ACONSEJAN? TODAS LAS OPINIONES SON BIENVENIDAS!!! MUCHAS GRACIAS!!!

    RESPONDER
    • Simon@SILVINA
      11 enero, 2019, 11:56 am

      Hola Silvina,
      Hay mucha diferencia de precio entre las opciones que mencionas, y de estilo de uso. El Renegade y 500 al ser SUV tenes todo con vos "adentro", pero la capacidad de carga y la versatilidad son claramente menor que en la Toro. Depende mucho que uso le vas a dar y cuanto queres cargar. Respecto de la Toro, entre la naftera y la diesel, si vas a usarla en tramos cortos, prendiendo y apagando el motor seguido (por ejemplo mucho uso citadino, hacer las comprar, llevar nenes a la escuela, salir a dar una vueltita de paseo cortita, etc etc), es mejor la naftera, pero si lo tuyo es viajar, a la diesel no hay con que darle. Yo tengo una Toro Freedom 2.0 diesel manual, y estoy muy feliz, no he tenido ning´n problema de ningún tipo. Le hice 19 mil kms en un año, y me fui varias veces a la patagonia, se disfruta y mucho de manejarla.
      En resumen:
      Para uso mayoritario citadino: Renegade o Toro nafta
      Para uso mayormente rutero: Toro diesel o 500
      SUV o Pickup? A mi me gusta Pickup, para mi es mas versatil y puedo llevar más, pero hay mucha gente que se siente más cómoda con un SUV, queda en gustos personales.
      Espero haberte ayudado, saludos!

      RESPONDER
      • SILVINA@Simon
        14 enero, 2019, 2:56 pm

        SIMÓN… MUCHAS GRACIAS!!! EXCELENTE LO QUE ME RESPONDÉS!!! SUPER COMPLETO!!! Y AUNQUE TE PAREZCA MENTIRA, A PRIORI, PENSABA MUY PARECIDO A LO QUE ME DESCRIBÍS EN TU COMPLETÍSIMO RELATO!!! ME ALEGRO NO ESTAR TAN ERRADA EN ALGUNOS CONCEPTOS QUE VERTÍS!!! Y POR SUPUESTO, VOY A TENERTE MUY PRESENTE A LA HORA DE COMPRAR ALGUNO DE ESOS VEHÍCULOS!!! SALUDOS CORDIALES!!! MUY MUY AGRADECIDA CONTIGO!!!

        RESPONDER
    • Juan @SILVINA
      16 enero, 2019, 12:25 am

      Silvina contactate al 1536298924 que te asesoro.

      RESPONDER