¿Cómo viene el futuro de los sedanes medianos?

¿Cómo viene el futuro de los sedanes medianos?

Mientras Toyota acaba de mostrar la nueva generación del Corolla, te contamos en qué andan las otras marcas para renovar sus clásicos sedanes.

Si hay un segmento que la viene pasando mal, ese es el de los sedanes medianos. Atacados por las SUV chicas que se fueron popularizando (sumale ahora las pick up intermedias que vienen), han visto como sus ventas van cayendo y nada parece levantarlos.

Sin embargo, las marcas siguen apostando en muchos casos a este clásico segmento. Una de ellas es Toyota (la que más vende de este tipo de autos en la región), que se despachó hace días con la nueva generación del Corolla (ver nota), un modelo que se va a seguir fabricando en Brasil y llegará al mercado a comienzos de 2020.

Pero, ¿en qué está el resto? Aquí, marca por marca, vamos a contarte en qué anda cada una, obviando a Volswagen, que es la única que se acaba de renovar hace poco con la nueva generación del Vento que ya se ofrece en la Argentina (ver prueba)

Además del Corolla, hay otro confirmado para el mercado argentino, pero antes, ya que vendrá el año próximo. Hablamos de la primera versión sedán del Clase A de Mercedes, que repite lo bueno que ya estrenó el hatch, pero en versión tricuerpo, con un diseño distinto al del CLA.

Entre los que pueden venir con una generación nunca antes vista en el país anotamos a varios: el primero es el Changan Eado. El importador nos aseguró que estaba en los planes para el año que viene, pero eso fue antes de la devaluación que trastocó los planes de varias marcas chinas. Habrá que ver si sigue en los papeles.

El segundo es el Hyundai Elantra, un viejo sueño del importador que por lo mencionado antes también está en suspenso.

Y al tercero le cabe la misma ecuación: hablamos del sedán de la cuarta generación del Renault Mégane, ya sin nombre Fluence, que fue perdiendo algo de fuerza después del alza del dólar.

El último es el Kia Cerato, que este año estrenó nueva generación. De seguro en algún momento llegará, pero falta un buen tiempo, ya que la planta mexicana aun tiene para largo con la producción del actual modelo.

Hay restyling que también podrían llegar, pero que todavía no tienen fecha confirmada. Uno es el del Chevrolet Cruze, que al no compartir en todos los mercados el mismo diseño, pone en duda la pronta llegada de la nueva versión estrenada en Estados Unidos.

El Honda Civic también ganó una sutil renovación en el mercado del norte, pero es más probable que más pronto que temprano llegue a producirse en Brasil, con lo cual cruzar a nuestro mercado será cuestión de meses.

Otros tres que deberían arribar son las nuevas generaciones, ya confirmadas, de los Audi A3, Nissan Sentra y Citroën C4. El primero se estrenará en el segundo semestre de 2019 en Europa, con lo cual falta año y medio, mínimo, para tenerlo por acá.

En el segundo caso, la especulación es también para el año próximo, mientras que para el modelo francés falta todavía más. La marca de los chevrones confirmó el regreso del modelo al Viejo Continente en varias siluetas, entre las que va a estar el tricuerpo.

Y hay más: anotamos cuatro productos que se producen en China pero que, salvo un milagro, no tienen pasaporte para venir a la Argentina. Son los BMW Serie 1 sedán, la nueva generación del Ford Focus y dos Peugeot, el 308 sedán y el 408, ambos realizados a partir de la nueva plataforma modular del 308 europeo.

Para finalizar, ponemos el signo de interrogación sobre el Fiat Tipo. Todo indica que no habrá un reemplazante directo para este producto, pero bien podría tener un rediseño antes de que sea discontinuado.

2 comentarios
Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios aparecen marcados con *

Cancel reply

2 Comentarios

  • Esteban
    20 noviembre, 2018, 12:01 pm

    Si bien los suv ganan terreno. Los formatos mas clasicos no van a desaparecer. Sobre todo en los segmentos mas populares donde las plataformas son acotadas.
    Lamentablemente en Argentina los modelos variant o rurales no tienen casi mercado. Pueden tener la versatilidad de un suv, con el comportamiento dinamico de un sedan y la capacidad de carga que pocos tres volumenes y ningun "camioneta"tiene.

    RESPONDER
  • Mario
    20 noviembre, 2018, 2:25 pm

    Hay demasiada escasez de Sedanes (al menos para mi gusto), ojalá se pongan las pilas… y un segmento totalmente olvidado es el de los Coupés.
    Es irónico, me encantan los Sedanes y Coupés y nuestro mercado se llena de Compactos y esos autitos plastificados (Crossovers) que intentan hacerlos pasar por SUVs… encima que es el segmento lider ni siquiera son SUVs de verdad lo que te traen, ¿dónde están la Explorer y la Tahoe?, ¿hay que conformarse con la Ecosport y que de pura carambola Chevrolet trajo la Equinox?, qué mercado patético el nuestro.

    RESPONDER