De prototipo a producción, sólo el nombre (segunda parte)

De prototipo a producción, sólo el nombre (segunda parte)

Reunimos 30 modelos que tomaron su nombre de un concept previo, pero con muy pocos puntos en común con el definitivo.

En los últimos años se hizo bastante normal que los nuevos modelos sean anticipados por un prototipo que adelanta en mucho cómo será el diseño final.

Este concept puede tener un nombre en clave o directamente el que el modelo definitivo va a llevar una vez comercializado.

Pero hay algunos nombres de modelos de producción que alguna vez fueron utilizados en un prototipo (hay casos 20 años antes) que poco y nada tuvieron que ver con el que llegó a las calles.

En este segunda entrega agrupamos a casi todos los de la marca Renault.

Renault 16

En el especial tenemos solo un ejemplo con números y le corresponde al Renault 16. En 1963 la marca presentó el prototipo, con una carrocería sedán de dos puertas, que luego no formó parte de la línea definitiva, lanzada en 1965.

Renault Mégane

El 1988 Renault presentó una futurista berlina de tamaño grande con muchos avances en materia de diseño. El nombre pasó a la producción en 1995, con una familia de medianos compuesta por un hatch de 3 y 5 puertas, un cabrio, un sedán y hasta el monovolumen Scénic.

Renault Laguna

Laguna es otro nombre que Renault utilizó para autos muy distintos. En 1990 mostró un futurista biplaza de puertas levadizas y tan solo tres años después reutilizó el nombre para el reemplazante del 21.

Renault Scénic

Ya vimos que el Scénic fue parte de la gama Mégane hasta que en 1999 se independizó creando un nuevo modelo. Pero antes, en 1991, Renault lanzó este prototipo, que adelantaba la idea de producir un monovolumen, aunque con líneas bastante más osadas.

Renault Modus

Otro Renault con poco parentesco fue el Modus. Nació en 1994 como un adelantado furgón que incluso en 2000 tuvo una segunda versión conceptual. El nombre se utilizó, diez años después, para un pequeño monovolumen que no logró demasiado éxito.

Renault Vel Satis

Esta vez vamos con el Vel Satis, que primero fue una coupé y luego un bicuerpo grande que, si bien estaba adaptado a la producción, tenía más de un guiño con el prototipo presentado tres años antes.

Renault Koleos

Koleos fue un nombre que Renault utilizó por primera vez en un prototipo del año 2000. Adelantó la idea de un SUV 4×4 que luego respetó el modelo de producción lanzado en 2006. Pero a nivel de diseño el de calle se trajo poco y nada del original.

Renault Talisman

Otra vez el rombo echó mano de un antiguo nombre cuando bautizó al sucesor del Laguna en 2012. El Talisman original poco y nada tenía que ver con este clásico sedán: era un bicuerpo de enormes puertas levadizas y futurista diseño nacido en 2001.

Renault Fluence

El prototipo nació en 2004 como una muy bonita coupé conceptual (algo se vió en el Laguna Coupé), pero su nombre fue utilizado para el sedán de la tercera generación del Mégane, de 2009.

Renault Captur

El Captur apareció marcando la intención de la marca de llegar al mundo de los pequeños SUV, pero el concept, de 2011, tenía un diseño musculoso con carrocería coupé y enormes llantas que no se repitió en el modelo de 2013.

3 comentarios
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3 Comentarios

  • marcos A
    2 octubre, 2018, 8:39 pm

    ese R16 proto parece ser cupe y no sedan….. el proto megane del 88? seguro? mmmmmm

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    • Martín Simacourbe
      Martín Simacourbe@marcos A
      2 octubre, 2018, 11:37 pm

      Puede denominarse coupe pero no es muy deportivo qué digamos. El Mégane seguro es 88.

      RESPONDER
  • Fernando de lima Bs as
    1 marzo, 2019, 1:03 pm

    Ay Renault como me hacías soñar de chico con esos concepts tremendos…ahora nos vendes Dacia.

    El megane rural tb estaba en la familia de autos "de calle"

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